12/1/12

Vamos al cine: hoy "Midnight Express"


En el clásico de Alan Parker "Midnight Express" (1978) Brad Davis sufre la tortura "falaka" .


La falaka (o también falanga, falaq o fallaggas) es el castigo tradicional en la planta de los pies del Medio Oriente, Turquía y en general todos los países musulmanes.

En realidad es el nombre del instrumento usado para inmovilizar los pies para el castigo, equivalente al cepo europeo. Consiste en un largo y grueso palo con una soga atada a sus extremos. La soga cuelga flojamente del palo tomando la forma de una "U". Los pies desnudos del condenado se ponen dentro de la soga, y el palo se hace girar enrollándola, hasta que los pies quedan firmemente aprisionados contra la madera. Dos hombres sostienen el palo a la altura de la cintura, y los pies así levantados son golpeados. Si no hay una falaka disponible, los pies son atados y sostenidos en el aire por dos hombres que mantienen la soga tirante.
La palabra se usa ahora para el instrumento, para el castigo en sí y para una especie de fusta sin azotera para pegar en los pies, una vara flexible cubierta con cuero enrollado o trenzado.
Pero para castigar también se usan cañas, palos pesados, mangueras de goma y hasta pedazos de caño de metal. A diferencia de lo que ocurre en el bastinado, los golpes se dan con toda la fuerza para que sean muy dolorosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario