3/4/23

Márcale un gol a este culo!

"Las voces futboleras no son solamente las de los relatores radiales, ni las cosas que gritan los hinchas.
El devenir de la pelota está tan presente en la vida de la gente que a menudo se habla de fútbol cuando no se está hablando de fútbol.

Numerosas expresiones cotidianas están impregnadas de las alternativas, situaciones y definiciones deportivas, metáforas de la vida que todo el mundo entiende, aunque no sea un aficionado muy seguidor.

Cada cultura adapta su relación con el deporte a sus tradiciones y costumbres.
“Casarse de penalty”, por ejemplo, en España significa que una muchacha se casa embarazada.
En Estados Unidos abundan las expresiones vinculadas al béisbol, en especial como eufemismo para términos sexuales.
Pero también es común la frase “jugar en las grandes ligas”, en referencia a las dos principales organizaciones que manejan ese deporte: equivale a encontrar trabajo en una empresa importante, acceder a un grupo connotado o lograr un cargo con amplio poder de decisión.

Por ejemplo, del boxeo surge la frase “tirar la toalla”, que significa abandonar alguna tarea porque se ha vuelto imposible.
Deriva de la acción por la cual los segundos de un pugilista ya demasiado castigado por su contrincante arrojan una toalla al ring para expresar la decisión de retirarlo. Pero ningún deporte como el fútbol presenta tanta variedad de voces, que además son muy utilizadas.

Dar pelota es una expresión relacionada con el fúbol que también significa prestar atención a algo o alguien, incluso desde el punto de vista sentimental."


"El lenguaje de la cancha está presente en el de todos los días" extracto de El País de Montevideo.
¿Eres capaz de no darle pelota a este culazo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario