21/6/18

Vamos al cine hoy "Scorpio Rising"

 
"Scorpio Rising" USA 1964 dirección Kenneth Anger.
Es un mediometraje clave del cine independiente norteamericano; se le considera uno de los primeros films posmodernos 
y una gran influencia en directores como Martin Scorsese o David Lynch. 


Scorpio Rising, un hito en la película underground estadounidense, confirmó la reputación de Kenneth Anger como un gran talento y, en el momento de su lanzamiento, creó un revuelo que abarcó desde las páginas de la cultura cinematográfica de Nueva York hasta las cortes de California, donde fue juzgado obsceno.
Producto del período que produjo la estética de Andy Warhol y los lienzos cómic de Roy Lichtenstein, Scorpio Rising es un collage de arte pop de artefactos que se sumergen en la iconografía de cromo y cuero, calavera y esvástica de la motocicleta. un culto que proporciona su sujeto.
La película amplía estos símbolos del machismo para incluir la totalidad de la cultura estadounidense a través de la relectura de sus imágenes populares.
Scorpio Rising monta una colisión dialéctica entre imágenes y música para revelar las tensiones de la violencia romántica, la morbilidad y el homoeroticismo justo debajo de la superficie de "Dondi". "Y" Li'l Abner ", de los rebeldes Brando y Dean, de las canciones de éxito de Rick Nelson, Elvis Presley, Martha y los Vandellas.
Cuando Anger interpreta "Blue Velvet" de Bobby Vinton  la imagen amorosa se detiene en los pantalones vaqueros de un motociclista mientras cierra su cremallera, el efecto es tanto erótico como salvaje.
Representa la feliz celebración del amanecer de la Era de Escorpio, el signo astrológico errático asociado con el caos, y la caída concomitante del reino ascético y reprimido del cristianismo.
Claramente, Scorpio Rising ha tenido influencia, desde los collages de imágenes encontradas de Bruce Conner hasta el sonido pop-flash y las imágenes en color de American Graffiti.
La película sigue siendo única en cuanto a la inmediatez y el salvajismo de su crítica.
La manipulación de la ira de las imágenes culturalmente sobrecargadas del nazismo, el sado-masoquismo y el ocultismo finalmente resultan en una película que se niega a ajustarse a cualquier lectura dominante y edificante, un logro casi sin precedentes que debería hacer que Scorpio Rising tenga un lugar perdurable en los anales artísticos de la década de 1960, una década recordada por los desafíos que plantea a la ideología dominante.

Muestra testigo de su influencia en nuestros días son las fotografías de Martin Perry que siguen a continuación.


Estos cuatro fragmentos del filme ilustran la amalgama del montage de imagenes y música.


Por último tres fotografías de Michael Stokes herederas del viejo Scorpio Rising.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario