"El castigo físico, disciplina física o castigo corporal es la aplicación deliberada de dolor corporal a una persona, aún en detrimento de su condición mental, con la intención de disciplinar para que cambie su conducta en una orientación positiva para la persona que recibe dicha tortura.
Usualmente se aplica, suministrando golpes con las manos o con algún objeto, y puede llegar a ocasionar daños irreparables.
Los castigos físicos han sido aplicados a lo largo de la historia como método de educación tanto con niños por parte de sus padres, como con personas adultas por parte de las autoridades estatales.
En la actualidad, el castigo físico en general está legalmente prohibido en un 12% de los países del mundo, considerando el resto de países que no conviene hacer ilegal esta práctica...
Las primeras prácticas de castigos físicos estuvieron claramente presentes en Babilonia, la Antigua Grecia, en Roma, el Antiguo Egipto y en el Reino de Israel, como procesos judiciales y disciplina educativa.
Algunos estados ganaron fama de ser muy crueles con los castigos.
Esparta, en particular, se aplicaban castigos físicos como método diseñado para desarrollar la fuerza de voluntad y la fuerza física.
En Roma, la máxima pena de castigo permitido era de 40 azotes con un látigo, que eran aplicados a los hombros y espaldas de los condenados, e infligidos en público.
Por su parte, según la Biblia, Dios permite en muchos textos que castigue a los niños físicamente.
En la Biblia se usa la vara como símbolo de la disciplina física (cosa corriente en la cultura hebrea)...
En la Europa medieval, el castigo físico era fomentado por las actitudes de la iglesia medieval hacia el cuerpo humano, siendo la flagelación un medio de autodisciplina.
En particular, esto tuvo una mayor influencia en las escuelas, dependientes de la iglesia...
El uso del castigo fue cambiando de propósito paulatinamente dentro de la sociedad a partir del siglo XVI aproximadamente, pasando de ser una forma de educar y marcar límites y normas, a ser una forma de humillación y manipulación de los hijos, esclavos y ciudadanos...
Hacia mediados el siglo XVI, surgieron nuevos modos de castigo físico.
Los castigos judiciales eran convertidos en espectáculos públicos...
Los azotes eran un ejemplo de disciplina mal aplicada muy populares en Francia durante la Revolución francesa.
Ejemplo de ello fue el del revolucionario Théroigne de Méricourt, que se volvió loco después de recibir azotes frente al público, terminando sus días en un asilo.
El 31 de mayo de 1793, una mujer fue perseguida, desnudada y azotada sin motivo aparente en medio del parque de las Tullerías en París.
Después de esta humillación, cayó en el delirio, viviendo siempre desnuda, negándose a vestirse, en memoria del ultraje.
Ya en el siglo XX el castigo fue prohibido en gran parte de Europa, aunque sigue existiendo en un 87% de países, y aun en los países en que está prohibido, fuera de la legalidad...
En el mundo moderno, el castigo corporal permanece como una manera de disciplina para los niños; sin embargo su uso ha declinado desde la década de 1950...
La raza y el género han sido motivos para una mayor influencia de castigos corporales en el mundo occidental...
El castigo físico en niños varones tiende ser más agresivo y más frecuente que el castigo corporal aplicado a las niñas.
En algunos lugares, esa discriminación sexual tiene sus orígenes en las leyes. Como ejemplo, en Queensland, Australia, donde el castigo físico a las niñas en escuelas fue prohibido en 1934,10 mientras que el de los varones siguió siendo legal en las escuelas públicas hasta 1995, y no fue regulado en las privadas...
El castigo corporal es legal en algunas regiones de Canadá.
En Australia, el castigo físico está prohibido desde 1995 en las escuelas públicas, pero persiste en algunas escuelas privadas.
En los Estados Unidos, 23 estados permiten el castigo físico en escuelas...
En Francia, es legal el castigo corporal en escuelas, pero en 2000 una corte francesa declaró que el castigo corporal no será permitido bajo las leyes de "derecho a corrección" en las escuelas, de esta manera fue prácticamente abolido...
En el Este Asiático (incluyendo China, Taiwán, Japón, Filipinas y Corea) es legal castigar a los propios hijos usando castigos físicos...
El castigo corporal se puede emplear también durante el acto sexual fetichista, y es la base de una serie de parafilias, sobre todo en forma de azotes.
Este fenómeno se observó en primer lugar por el psicólogo alemán Richard von Krafft-Ebing, que sugirió que el sadismo y masoquismo a menudo se desarrollan a partir de la experiencia de los niños que recibieron el castigo corporal en la escuela.
Si bien esta ha sido una interpretación popular, fue rebatida por Sigmund Freud, quien afirmó que el interés sexual en los castigos corporales se desarrolla en la primera infancia y rara vez se relaciona con experiencias reales de castigo.
Sin embargo, la sexualidad está muy ligada a la conducta observada en la infancia, el condicionamiento que ocurre entre la violencia que se percibe y la posible excitación sexual, puede dar origen a esta conducta, originada desde la infancia."
Fuente Wikipedia
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